Las prácticas galardonadas en esta edición 2019 han sido las presentadas por FEAFES Extremadura SALUD MENTAL, la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (AFEMCE), la Federació Salut Mental Catalunya y la Federación SALUD MENTAL Castilla y León. La entrega de los premios tendrá lugar el próximo 13 de diciembre en Madrid.
Por segundo año consecutivo, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA otorga sus Premios Buenas Prácticas, con los que se busca identificar, compartir y reconocer los proyectos desarrollados por las asociaciones miembro, que han tenido un impacto directo en la transformación social, y enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias.
En esta edición 2019, a la que se han presentado treinta iniciativas, se ha premiado el trabajo de cuatro entidades en sendas categorías: Empleo, Intervención familiar, Trabajo con medios de comunicación y Mujer y Salud Mental. Así el pasado 7 de noviembre, después de una intensa jornada de trabajo, a las 17.00 horas el jurado, compuesto por personas de los Órganos de Gobierno de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, del Comité Pro Salud Mental en primera persona, del Consejo Consultivo de SALUD MENTAL ESPAÑA, de la Red Estatal de Mujeres de nuestro movimiento asociativo y del equipo técnico de la Confederación, fallaba los II Premios BUENAS PRÁCTICAS Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ‘De la soledad a la sociedad” .
En la categoría de Empleo, la buena práctica premiada ha sido el ‘Complejo Rural Atalaya: Explotación y gestión turística por trabajadores con problemas de salud mental’, desarrollada por la Asociación Salud Mental Cieza y Comarca (AFEMCE). Se trata de un complejo turístico con un albergue de 56 plazas, una casa rural de 6 plazas, un aula de la naturaleza para cursos y congresos, un parque multiaventura y un punto de información y recepción de visitantes y turistas en el Museo “Molino de Teodoro”, cuya gestión y explotación corren a cargo de personas con problemas de salud mental. El objetivo del proyecto es fomentar la inserción laboral, mediante la constitución y mantenimiento de una plantilla integrada por personas con problemas de salud mental que atienden todos los servicios requeridos (recepción, limpieza, mantenimiento de jardines, mantenimiento de instalaciones y cocina.) Todos los ingresos revierten en la mejora de las instalaciones y en la plantilla.